CREER PARA CRECER
Con alma latina, muy caribeña, transpirando la frescura dominicana, Eléonore Anne-Marie Caroit, diputada francesa, llegó a Colombia para acompañar el cambio presidencial.
Éléonore nació en Paris; hija de un periodista francés y una jurista dominicana, quienes la llevaron a República Domincana, cuando tenía 3 años: Vivió en Santo Domingo hasta que concluyó el bachillerato.
De vuelta a Francia se hizo abogada, máster en derecho comercial internacional, sumándose a que devino en politóloga.
La política, su pasión, la llevó a militar en el partido francés “La République en Marche” y hoy es Diputada en la Asamblea Nacional Francesa, fungiendo en la atención a los franceses que viven en América Latina y el Caribe.
Emocionada visitó Bogotá, invitada por el gobierno colombiano, a la fiesta de la democracia que aconteció por la llegada del primer gobierno progresista -de izquierda- en la historia de Colombia.
Conversamos con ella, en amena charla, donde nos compartió exclusivas reflexiones.
Sobre sus perspectivas con el Gobierno Petro y los cambios en Colombia:
“Francia tiene muy buena relación con Colombia, a través de diálogos intensos, la Cámara de Comercio Francesa en Bogotá es una de las más antiguas y activas del continente. Los cambios que Gustavo Petro ha anunciado, sobre todo en cuanto a transición energética y la mejor utilización de los recursos naturales, son sumamente importantes para Francia y queremos hacer parte de esos cambios porque a nivel mundial tenemos una responsabilidad muy grande en lo medioambiental”.
AL Press: ¿Cómo vislumbras que será la integración de Colombia con América Latina y el Caribe?
Eléonore: Colombia tiene un rol esencial que jugar, sería un motor de liderazgo dentro del continente, en temas de unidad entre naciones, y Francia dará todo el apoyo que sea necesario, máxime en dar soluciones a la problemática migratoria. Además, el actual gobierno francés coincide con el gobierno que propone Petro, en la visión social y progresista, máxime en la defensa de los derechos humanos.
Abogando por un mensaje de optimismo a los colombianos, su respuesta fue más humana que política.
“En Colombia se ha sufrido mucho, por demasiada violencia, pero el hecho de estar saliendo de un proceso tan doloroso y al mismo tiempo andar esforzados en reconstruirse, perdonándose juntos, es en sí Colombia la que está mandándole un mensaje de optimismo al mundo. Tengo mucha admiración, confianza, esperanza, en lo acontece ahora. Hay que creer para crecer”
Bien vale la pena confiar en un futuro mejor y que puede ser hoy.
Autor: Roberto Trobajo - Director AL PRESS.