¡RUIDO!
Por: Jorge Barrera. Webmaster / Co-Director de AL Press
¡Inteligencia Artificial, Derechos de autor y Networking!
Estos fueron los pilares del Foro SHUM (ШУМ o RUIDO, traducido al español) un evento internacional auspiciado por Rusia para reunir a más de 80 países representados por 300 jóvenes periodistas, brillantes creadores de contenido, investigadores y relacionistas públicos de gran nivel que ampliaron su mirada crítica y construyeron una nueva visión del futuro del periodismo.
En 6 días, cientos de participantes rusos y extranjeros compartieron ideas, debatieron y aprendieron no sólo de sus diversas y ricas culturas sino de las visiones del periodismo desde todos los continentes del planeta.
Además, llegaron a un acuerdo sobre cuáles son los retos de la Industria Periodística en un mundo que cada vez más se va alineando con la multipolaridad, basando sus pilares en países como India, Brasil, China, Rusia y Sudáfrica.
Patricia Mantula / Fundadora y Directora Ejecutiva de GSQ Media House y Presidenta del Grupo de Trabajo de Comunicaciones de la Alianza Empresarial de Mujeres BRICS de Sudáfrica.
Pero a fin de cuentas ¿cuál era la verdadera finalidad del Foro SHUM?
En pocas palabras, el objetivo del evento fue generar una oportunidad única para que los comunicadores sociales y periodistas del mundo tuvieran un espacio para reconocer su responsabilidad e influencia comunicativa y así, generar alianzas que permitan cambiar el canon de los medios tradicionales que se ajustan a intereses particulares.
Philip Acey / Investigador canadiense y Fundador del Centro de Análisis Internacional de Afganistán
Además de las charlas, los espacios para intercambiar ideas y generar alianzas, proyectos e iniciativas, el Foro SHUM también se destacó por impulsar a los profesionales rusos y extranjeros para trabajar juntos en la resolución de distintos casos con clientes que buscaban desarrollar productos comunicativos multimedia para promocionar la cultura, el deporte, las noticias y el entretenimiento.
Siendo específicos, los participantes se dividieron en decenas de equipos de hasta 10 o 15 miembros, que tras varias horas de trabajo grupal, reunieron propuestas, debatieron y generaron contenidos periodísticos desde la pre-producción, la producción multimedia y la post-producción junto a estrategias para redes sociales para clientes como la Universidad Estatal de Instrumentación Aeroespacial de San Petersburgo, el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, el Parque Nacional del Istmo de Curlandia además de organizaciones sin ánimo de lucro como el Centro Cultural "Patrimonio inolvidable".
Gabriela Oliveros / Comunicóloga y fundadora de Arte Alma Rusa MX, un proyecto que acerca la cultura rusa a México.
Finalmente, tras un recorrido turístico por la hermosa e histórica región de Kaliningrado y luego de más de 120 conferencias, talleres y actividades grupales divididas en 6 días de una agitada agenda, los más de 300 participantes estuvieron en la ceremonia de cierre a la que no solo asistieron figuras políticas y dirigentes de la Dirección del Festival Mundial de la Juventud sino que contó con la presencia del Gobernador de Kaliningrado Alexey Besprozvannykh.
En esta ceremonia cargada con presentaciones artísticas y discursos fascinantes, también se llevó a cabo la premiación de las distintas categorías de acuerdo a los casos asignados y a partir de la evaluación de los clientes y los jueces del evento.
Increíblemente, AL PRESS tuvo una participación especial en la categoría de cultura, realizando un podcast sobre los compositores de música clásica rusa y su influencia en el mundo para el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa; con mucha alegría y emoción, nos complace informar que el producto que contó con el apoyo de esta agencia de periodismo, recibió una condecoración como “Ganadores del Caso” y fue reconocido en la ya mencionada ceremonia de cierre del Foro SHUM.
De esta forma, tras una avalancha de relaciones internacionales, debates, networking y producción de contenido, el foro SHUM terminó su 4ta versión no sin antes dejar las puertas abiertas a todos los participantes e interesados en participar, para volver a Kaliningrado y fortalecer las relaciones y la cooperación periodística entre los países que cada vez más aportan a la construcción de un mundo multipolar.